De cada 1000 niños nacidos, 55 mueren durante el primer año, contribuyendo la EDA con 6.0 por mil nacidos vivos. Cada niño menor de cinco años se enferma entre 4 a 5 veces al año. La diarrea es la tercera causa de muerte infantil en el Perú y en el mundo.
Las bacterias, microbios y otros agentes que la originan provienen principalmente de las heces humanas, que por diversos mecanismos llegan a la boca, cerrando de esta manera la cadena fecal-oral.
Además esta transmisión tiene como factores a la mala calidad del agua, falta de servicios básicos, inadecuadas prácticas de alimentación y saneamiento.
La diarrea es un signo que revela una alteración fisiopatológica de una o varias funciones del intestino (secreción, digestión, absorción o motilidad) y que en último término indica un trastorno del transporte intestinal de agua y electrólitos. La diarrea se define además como el aumento de volumen, fluidez o frecuencia de las deposiciones en relación con el hábito intestinal normal de cada individuo. (más de tres deposiciones líquidas durante 24 horas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario